Stephen King. Una biografía del terror

Ezequiel Carlos Campos



Ilustración de Roberto Parada
Stephen King (Portland, Maine, EUA, 1947) es un escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1986) e Insomnia (1994), por mencionar sólo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más importantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista en la literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más leído en los últimos años. Autor, a su vez, de relatos y guiones para la televisión. Muchas de sus obras han sido llevadas al cine. 
Segundo hijo de Donald y Nelie Ruth Pillsbury King. Tras la separación de sus padres se crió bajo la custodia materna junto con su hermano. Pasó parte de su infancia en Fort Wayne (Indiana), con sus abuelos paternos, y en Stratford (Connecticut). A los once años de edad se trasladó con su madre a Durhaim (Maine), donde ella trabajaba como cocinera en una residencia para deficientes mentales.
En 1966 se graduó en la Lisbon Falls High School y completó su formación en la University of Maine of Orono. Durante sus años de formación universitaria participó activamente en la vida política estudiantil, llegando a ser miembro del Students Senate e implicándose en el movimiento antimilitar del Orono Campus contra la guerra de Vietnam. Allí inició su actividad literaria publicando diversos relatos en la revista universitaria The Maine Campus.
Tras licenciarse en 1970 se casó con la novelista Tabitha Spruce en 1971, a quien había conocido trabajando como becario en la biblioteca de la universidad. En los primeros años de su matrimonio, Stephen King trabajó en una lavandería y obtuvo ocasionales beneficios económicos de la publicación de relatos cortos en una revista para hombres. Parte de esos relatos se recogerían posteriormente en la obra El umbral de la noche (1978), y algunos de ellos serían objeto de versiones cinematográficas, como el relato “Los chicos del maíz” (1978).
En 1971 inició su carrera como profesor en la High School, e impartió clases de inglés en la Hampden Academy, mientras proseguía su actividad literaria escribiendo durante las noches. De este modo pudo realizar su novela Carrie, publicada en 1974 y que sería llevada al cine ulteriormente, obteniendo un éxito clamoroso. En esta novela, que narra la historia de una chica con poderes telequinéticos, era ya posible advertir lo que sería su estilo: una hábil combinación de elementos del terror clásico con fantasías parapsicológicas o de ciencia ficción de gran poder sugestivo, en historias ambientadas en la cotidianeidad actual.
En 1973 se mudó al sur de Maine, donde escribió la novela El misterio de Salem's Lot (1975), que originalmente llevaba por título Second Comming and the Jerusalem's Lot. A partir de esta fecha, Stephen King inició una carrera acelerada de publicaciones y trabajos para cine y televisión. Su prolífica producción literaria constituye una de las obras más representativas del género de misterio y terror de la literatura estadounidense. Su prosa concede máxima prioridad a la intriga del argumento, al análisis y descripción minuciosa de los hechos y a las escenas impactantes. En sus narraciones pululan asesinos diabólicos, vampiros, apariciones fantasmagóricas y seres con poderes parapsicológicos y extrasensoriales. Las perversiones psicológicas de sus personajes, así como los ambientes sofocantes en los que estos se desenvuelven, han convertido muchas de sus novelas en auténticos best-sellers que, a menudo, han traspasado su fama a las pantallas cinematográficas y a la televisión.
De las novelas que han sido objeto de adaptaciones cinematográficas destacan La zona muerta (1979), Christine (1983), Ojos de fuego (1980), Cujo (1981) y Cementerio de animales (1981), para la cual escribió además el guión cinematográfico y participó como actor interpretando un pequeño papel. También pasaron al celuloide El ciclo del hombre lobo (1984), La mitad oscura (1989), Misery (1989), Needful Things (1991), Eclipse total (Dolores Clairborne, 1992) y La milla verde (1996), obra compuesta por un total de seis relatos cortos escritos entre marzo y agosto de 1996. Su novela de terror y parapsicología El Resplandor (1977) fue llevada a la gran pantalla por Stanley Kubrick en 1980, pontificando el cine fantástico y de terror gracias, en gran parte, a la magistral interpretación de Jack Nicholson. Junto a las adaptaciones cinematográficas de sus novelas por parte de terceros, Stephen King realizó también diversas incursiones en el séptimo arte. Unas veces escribió él mismo el guión original de sus películas, como en el caso de la adaptación del cómic Creepshow (dirigida por George Romero en 1982 y que fue objeto de una segunda parte en 1987) y de Sleepwalkers (1992); en otras ocasiones el mismo King asumió la dirección de la película, como en el caso de Maximum Overdriver (Máxima aceleración, 1985).
King escribió además una serie original para televisión: The golden Years (Los años dorados), cuya emisión fue cancelada tras los primeros seis episodios. Varias de sus novelas han sido, a su vez, adaptadas al formato televisivo: La danza de la muerte (1978), It (Eso, 1986), Los Tommyknockers (1987) y La tormenta del siglo (1999).
De entre su extensa bibliografía destacan, además, la serie de relatos de La Torre oscura, las cuatro novelas cortas que componen Las cuatro estaciones (1982), El Talismán (1984), Los ojos del dragón (1987), El juego de Gerald (1992), Rosse Madder (1995), Desesperación (1996), Un saco de huesos (1998), La chica que amaba a Tom Gordon (1999) y Corazones en la Atlántida (1999), así como algunas novelas de edición limitada: “La planta” (1984, editada por él mismo), “La niebla” (1985) o “El Cadillac de Dollan” (1989).
Publicó también otras novelas bajo el pseudónimo de Richard Bachman, tales como Rabia (1977), La larga marcha (1979), Roadwork (1981) y El corredor (1982), que también fue llevada al cine posteriormente. Sus más recientes novelas se titulan La historia de Lisey (2006), Duma Key (2008), Joyland (2013), Doctor sueño (2013), Revival (2015) y la trilogía que componen las novelas Mr. Mercedes (2014), Finder Keepers (2015, aún no publicada en español) y End of Watch (con fecha de publicación en el 2016).


Datos curiosos
Stephen King nació en Maine y muchas de sus historias ocurren en Derry, Maine, una ciudad ficticia.
Al igual que él, la mayoría de sus personajes son escritores.
Los detalles en sus libros, cuando se leen en conjunto, nos muestran que están conectados, aun cuando las historias sean muy diferentes.
Stephen King tocó la guitarra en una banda llamada Rock Bottom Remainders, pero dejó de tocar hace años.
King es fan de la banda AC/DC y The Ramones. Ambas agrupaciones estuvieron en la banda sonora de las películas basadas en dos de sus libros: Maximum Overdrive y Pet Sematary.
Stephen King es fan de la serie de TV Lost, que tiene su influencia y para la cual colaboró en algún momento.
También es fanático de la serie Sons of Anarchy, tanto que logró participar en un capítulo de la tercera temporada de la serie, interpretando a un encargado de limpieza que se tenía que deshacer de algunos cadáveres.
Como muchos escritores que han logrado llevar sus obras a la pantalla grande, ha participado en varias de ellas de personaje secundario.
Stanley Kubrick dirigió en 1980 la adaptación en cine de The Shinning, la cual no le gustó a King, de hecho ni siquiera le agradó la interpretación de Jack Nicholson, por ello en 1997 Mick Garris dirigió una nueva versión para la televisión con guión del propio autor.
Stephen King escribió al lado de Michael Jackson el guión de la película Ghosts.
Escribió The Running Man en 10 días, un verdadero logro tomando en cuenta que este libro tiene 304 páginas.
Tiene el Record Guinnes por ser el autor que más adaptaciones al cine tiene de sus obras.
Gana al año en promedio 40 millones de dólares.
Su primera novela, Carrie, fue desechada por su editor, de hecho King la tiró al cubo de la basura, siendo su esposa quien la recogería para darle el ánimo para continuarla.
Luego de la publicación de su primera novela, cayó en el alcohol y las drogas. De las cuales salió con ayuda de su familia y amigos.
En 1999 sufrió un accidente cuando salía de su casa a dar un paseo, en el que una camioneta lo atropelló, sufriendo graves heridas.
Dos de sus tres hijos son escritores. Joe Hill es autor de novelas de terror y de cómics.
Ha recibido los premios, tanto por sus libros como por su trayectoria, Bram Stoker, el Premio Nacional del Libro, el Premio Locus, el Premio Edgar, el British Fantasy Award, entre otros, y recientemente el presidente Barack Obama le otorgó la Medalla Nacional de las Artes y Humanidades por su contribución a las letras estadounidenses. [1]


Sin datos





[1] Información tomada de distintas páginas Web y de los prólogos de sus libros.

Comentarios

  1. Ezequiel, deberías contarnos como fue que comenzaste a leer a Stephen King.
    ¿Cómo lo encontraste? ¿Haz visto todas las adaptaciones al cine de sus obras?
    ¿Cuál es tu favorita y tu menos favorita?

    ResponderBorrar
  2. Yo lo conozco gracias a mi abuelo, cuando tenía como seis años. Él tenía el VHS original de la serie televisiva "It", y la veíamos todos los días. A mí también me perturbó. Desde ahí empecé a buscar más películas, las cuales sería difícil decirte cuáles me faltan y cuáles he visto. Pero te aseguro que son más de veinte que he visto, entre viejas y recientes. Sobre los libros tampoco te diría cuál es mi favorito. Tengo 46 libros de King en mi Biblioteca, y los que faltan. Así que, más que un lector de él, soy un coleccionador. Puedo hacer una crítica a sus películas y libros en un futuro. Gracias.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

¿SE TE PASÓ ALGUNA PUBLICACIÓN? ¡AQUÍ PUEDES VERLAS!