Consumación del desastre
Fernando Salgado
De ellos se compone la existencia, básicamente. En las
noches ebrias, en el sexo, en el amor... Allí habitan los Seres Hipotéticos, desilusionándonos,
desesperanzándonos y, en fin, desesperándonos. Los Seres Poco Memorables, no
obstante, también viven en las noches ebrias, y en el sexo y hasta en el amor.
Política
de hechos consumados
Nacho Vegas
Nacho Vegas
No soy de sangre española
tampoco escribo canciones y ando de gira.
Carezco de departamento, sensibilidad, práctica
para limpiar el desastre que se esparce.
Mi padre plantó, solo, su muerte.
Está en el jardín, inservible
sin motor.
Cuando llego a casa
veo cosas que pueden escribirse
como la descendencia
en el centro de la sangre
clavada en la pared.
Es difícil decir: semilla
y crezcan árboles
que sea artista
que sea occidental.
tampoco escribo canciones y ando de gira.
Carezco de departamento, sensibilidad, práctica
para limpiar el desastre que se esparce.
Mi padre plantó, solo, su muerte.
Está en el jardín, inservible
sin motor.
Cuando llego a casa
veo cosas que pueden escribirse
como la descendencia
en el centro de la sangre
clavada en la pared.
Es difícil decir: semilla
y crezcan árboles
que sea artista
que sea occidental.
No me siento español, tampoco uno que
canta
o se mira al espejo para reflejar su frío.
Tengo un sofá con vista al patio
una cama individual
y todo el tiempo para perderlo
en historias:
Papá perdió su fortuna por desidia.
Me dijo que terminaría en un féretro
si no cuidaba mis pasos.
Papá colgó su ánimo.
o se mira al espejo para reflejar su frío.
Tengo un sofá con vista al patio
una cama individual
y todo el tiempo para perderlo
en historias:
Papá perdió su fortuna por desidia.
Me dijo que terminaría en un féretro
si no cuidaba mis pasos.
Papá colgó su ánimo.
Pocas veces
construyo castillos
(cuando mis dedos se sienten héroes
mi casa una película
con dos ventanas que pueden ser buenas canciones)
y los derrumbo
con la sangre de mi pecho.
construyo castillos
(cuando mis dedos se sienten héroes
mi casa una película
con dos ventanas que pueden ser buenas canciones)
y los derrumbo
con la sangre de mi pecho.
Mi
cara no es la de mi padre.
Pero tenemos la misma ansiedad
fuma igual que yo
y da por herencia, de pulmón a pulmón
esta neumonía.
En el reflejo lo desconozco
también en el aeropuerto
cuando vomito sangre
niego que soy un pequeño territorio
de su apellido.
Recogí a mi padre, muerto en abril
Dormía en una cama de goteras.
Se hizo pálido, ni azul ni carmesí
pálido, como las guayabas
regadas en el suelo.
Mi lengua se cree un arcabuz:
se da cuenta en la voz del disparo
que el desastre termina con el nombre de raíz
con las giras, con las ganas de ser occidental.
Pero tenemos la misma ansiedad
fuma igual que yo
y da por herencia, de pulmón a pulmón
esta neumonía.
En el reflejo lo desconozco
también en el aeropuerto
cuando vomito sangre
niego que soy un pequeño territorio
de su apellido.
Recogí a mi padre, muerto en abril
Dormía en una cama de goteras.
Se hizo pálido, ni azul ni carmesí
pálido, como las guayabas
regadas en el suelo.
Mi lengua se cree un arcabuz:
se da cuenta en la voz del disparo
que el desastre termina con el nombre de raíz
con las giras, con las ganas de ser occidental.
Fernando Salgado (Uruapan, Michoacán, 1995). Egresado de
la Facultad de Letras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Tallerista de fomento a la lectura y escritor. En 2017 participó en el
encuentro de escritores jóvenes “Los últimos de Milenio”, en Monterrey, Nuevo
León; en el mismo año asistió al taller literario Festival Cultural Interfaz,
desdibujando límites, organizado por el Issste y coordinado por Círculo de
Poesía, efectuado en San Luis Potosí del 2017. Ha publicado poesía en La gaceta nicolaita, de la UMSNH y
también en el suplemento Letras para
llevar, ALMANAQUE de ansiedades; también en el suplemento Papeles de la Mancuspia, publicada por
el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y en el suplemento
cultural de La Jornada Zacatecas La
Gualdra. Participa en la antología En
la boca del viento (Aldea Global, 2016). Por último, participó en el
proyecto “México letra por letra” de la Universidad Tecnológica de Pereira,
Colombia. Actualmente es miembro activo de la Sociedad de Escritores
Michoacanos.
Hola, alguna manera de contactar con el autor?
ResponderBorrarMi correo josegarcianatera@hotmail.com
Le paso tu correo al autor.
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