Órgano de la ciencia ficción. Seis poemas de pi Leona


El raje de las fronteras

No se sale indemne
no se vuelve atrás

Solazarse en la entrada
o caída del sol
sobre el cuerpo húmedo
e inclinar
por los rayos los rasgos
antes atenuados por la programación
hacia los valles de la infancia o el delirio

Ir al empuje de una luz mutante
inapropiable
plenamente ilícita
para la legislatura de los adentros

No se sale de nadie
menos se vuelve al día sin daños

Se colma de viento la copa por el sur
otros la creen vacía
pero es el reboso vibrante
imperceptible al ojo malogrado
tan quieto en su cuenca
que confía todo a su límite

Se colma morando
Se vierte el silencio
en las tripas
gozosas de musical mestizaje
del golpeteo de almas nevándose
sobre la superficie imposible de los jardines

No hay regularidad
en la masa ni el volumen
no hay talante para la memoria del tacto

Toda la piel es camino probable
si el roce es la prueba del tiempo
piedra sobre aguja
tempestad que descentra
y sumerge el ánimo
en el abismo de lo tremendamente bello 
a la vez que insoportable.

Salir es abrirse
salirse de sí
considerarse permanentemente nuevo
estar expuesto, disponerse
al atravesamiento de todo
rasgarse sin punto ni línea
quebrarse y ser humilde
encontrarse con todo el mundo y solo

(abismo más grande que la persona)

Habitar el cadalso para conocer su equilibrio
el ritmo variable de la mar
saludarte con los árboles por su olor
y no por su nombre

Ir robando del misterio que es el otro
un pedacito de cariño y odio
intuición de que también te están robando, no el crédito
sino aquello que ni vos sabes que hay en ti

Salir es salirse
de la armadura de certezas a la que llamamos sujeto,
abrirse a la fuga y coger velocidad en el raje,
tentarse al vuelo
de los que prefieren no hablar

Abandonar el maridaje entre capitalismo y realidad
pero nunca renunciar
a la pregunta que encabrita.


Órgano de la ciencia ficción
(a Camila lectora de Espinosa)

En la antesala permanente
del fin del mundo
tus lentes son espejos con que
me descubro filamento
como un nervio tenso
que recorta la unidad del átomo
la exposición de una fotografía
donde un zépelin detona
encima de la estación Ñuble
el edificio de la prensa
se desintegra honestamente
y junto al pavimento caliente
compone la ruina verdadera

Un segundo antes de
que florezcan las grietas de los durmientes
que son vértebras de nuestra
común longitud
estalla la calma hacia adentro de la política
la rueda espiral brama su intuición
carrera espectral
donde la pena no se mira con la rabia

Un conjuro de palomas
choca las cabezas de la manada subterránea
el pelotón armado / fila india deshecha / lechón apuñalado
viento que desespera: aquí no pasa nada
todo está bien
adentro de los contenedores de basura

Aunque transpirado
estoy tranquilo en mi sueño, madre,
puedo pasarme todo el otoño
mirando las grúas al cielo
mientras mi angustia se expande
a ritmo de farmacia

Mas, si amanezco en el suelo no me recojas
este pedazo de tierra
es el último mar
que me habla en secreto
de los barretines y los delatores
y las torres sin castillos
pertenezco a la melodía que no desaparece
al movimiento de cola de los continentes
hebra del abrazo frutal
sin ocaso.


Hormigas a contramano

El error es una carta de navegación
preciosa,
¿bello el mar ausente de tempestad?
Sólo el susurro es habla prístina.
Arrostrar, entonces,
el cuerpo como barca,
sin pertenencias ni sucesos.


La playa invertida

Frágil / y en combustión
la irregular molécula que somos
resguardada por los filos cardinales
de su inabarcable mutación
repele y habita el silencio
sin la menor cuantía de dios
sangre amarilla riega la arena
en la mórbida extensión del látex al úlex
escala molécula a cima / como la mancha misteriosa del ojo
enceguece a persona la cima del sol
y en la órbita sobre sí mismo
este cuerpo que nunca está solo
se atora con la esperanza
de que acabe la ruina
y comience otro cielo.


Bloc de noticias

Miras protestas por la pantalla
y sientes la sangre detenida
que vuelve a correr a ríos llenos
por las cuencas abiertas
de los ojos vaciados.


*
EL MEDIO LITRO de leche en la memoria de la madre el terror de volver a lo mismo hijo mío perdón porque nunca pensé que podía volver a pasar esto que íbamos a ver a los milicos en las calles las tanquetas los fusiles los gritos los muy perros disparando a quemarropa ante las cámaras y todo lo que harán cuando no los vemos en las cucas retenes cuarteles en las comisarías en los traslados en sitios baldíos en descampados han re abierto la herida mi vieja y escarban con saña en la carne del pueblo con tenazas en los genitales y violaciones colectivas hacen ostentación de esa cobarde crueldad que los caracteriza han abierto nuevamente centros clandestinos en lugares por donde paseábamos tranquilos con nuestras conciencias pacificadas de consumidores y los jóvenes adultos con sus pugs y sus barberías se espantan tuitean se indignan y salen a golpear el tarro de leche de coco después del co-working en las noches no se puede dormir en circunvalación sur hay barricadas en cada esquina y amanecen humeando aunque llueva con ganas no se apagan del todo siempre queda una brasa sembrada en la calle un plástico derretido que forma el relieve de interrupción por el que pasarán los autos con la gente que va de camino a sus pegas escuchando la radio el temblor en la palanca de cambio cuando suena el diario de cooperativa está llamando como un traqueteo un suspenso antes del golpe y escuchar que son quince los muertos confirmados en la región metropolitana y en la región de los ríos sesentaiocho las personas detenidas diecinueve las heridas por armas de fuego y al cierre de esta edición con fecha veintinueve de octubre el instituto nacional de derechos humanos había interpuesto once querellas criminales en contra de las fuerzas armadas y de orden por apremios tortura y violencia sexual en las ciudades de Valdivia y Río Bueno.



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pi Leona. Pseudónimo de Pablo Inostroza Álvarez (Santiago de Chile, 1989), periodista y estudiante de filosofía. Premio Juegos Literarios Gabriela Mistral 2006. Ha autoeditado los poemarios Vórtices que vi (2018) y El contorno de la gota es la guerra fractal (2019), además de diversos fanzines de poesía, filosofía y pensamiento corrosivo. Reside en Ainilewfü, Futawillimapu / Valdivia, sur de Chile.

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