La novela policiaca en la Toluca atemporal de mañana: "La ciudad se camina de noche" de Daniela Albarrán

Manuel Sánchez-Lara



En abril de 1841, en Filadelfia, aparece el reconocido como el primer escrito de ficción policiaca de la historia: “Los asesinos de la calle Morgue” de Edgar Allan Poe. En 1932 aparece la primera novela policiaca en Latinoamérica: El enigma de la calle Arcos de Sauli Lostal. En 1943 aparece la primera revista de textos policiacos en México y en 2020 aparece la primera novela policiaca en una sociedad de un futuro cercano escrita por una mujer en y sobre Toluca.

Daniela Albarrán, con cierta influencia de Philip Kerr, presenta una resurrección de la novela policiaca ambientada en la zona metropolitana de Toluca en un futuro donde el transporte público, el sistema penal, las identificaciones y más han evolucionado. Todo ha cambiado, menos la mente humana y la podredumbre social.

Se nota, en la escritura de Albarrán, la influencia de escritores como el mencionado Kerr o de Stephen King, también de Thomas Harris, en específico de la serie de novelas en las que es protagonista el Dr. Hannibal Lecter, incluso las películas o series televisivas del mismo protagonista. Esto es visible en momentos en los que la narrativa nos lleva por esos caminos. De hecho, la novela podría ser una serie televisiva corta, pues cada capítulo presenta un crimen e incluso la presentación de un nuevo personaje que cierra y acomoda en el final. 

La novela empieza cuando el protagonista decide, después de varios años, visitar una escena de crimen. Como jefe del departamento, ésta es una actividad que tenía ignorada, a pesar de haber crecido como un entusiasta lector de Arthur Conan Doyle. Desiderio Fernández encuentra una niña de 12 años sin vida, pero sin ninguna marca de violencia, un cuerpo sobre una cama de mariposas muertas. Definitivamente, no era un crimen común y decide hacerse cargo del caso personalmente.

La ciudad se camina de noche es un texto de narrativa ágil y entretenida, es un texto corto (100 páginas) que funciona de manera circular. La novela nos puede provocar impresión, risa y grima. Hablamos de un libro ideal para leerse en el ocio de esta nueva cotidianidad, incluso en un viaje o en una tarde de estreñimiento.

Se invita abiertamente a cualquiera a atreverse a leer el texto y preguntarse qué tan de acuerdo estaría de vivir en la sociedad de un futuro próximo que nos presenta Albarrán, ¿es una utopía o una distopía?, ¿es una posible realidad o un sueño imposible? Disfruten la lectura.



Daniela Albarrán, "La ciudad se camina de noche", 
Grafógrafxs, Toluca, 2020, 100 pp. 


Para descarga gratuita: http://grafografxs.uaemex.mx/vista/descargas/pdf/la_ciudad.pdf


_________________
Manuel Sánchez Lara (Toluca, 1991) es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma del Estado de México y estudiante del posgrado en Literatura Mexicana de la Universidad Autónoma Metropolitana. Se dedica al estudio de las causas y formas de la risa, la crítica social en la escritura femenina y la historia intelectual mexicana.

_________________
Daniela Albarrán (Toluca, 1994) es licenciada en Letras Latinoamericanas por la Universidad Autónoma del Estado de México. Ha participado en diversos congresos nacionales de literatura y publicado cuentos en Monolito, grafógrafos y Castálida. Escribe la columna dominical “Post it” en Viceversa Noticias.

Comentarios

  1. Los relatos policiacos parecen increíbles en veces, pero ese relatan gajes del trabajo o situaciones verosimiles

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

¿SE TE PASÓ ALGUNA PUBLICACIÓN? ¡AQUÍ PUEDES VERLAS!