Pequeñas reflexiones sobre los griegos

Ezequiel Carlos Campos
Sin los estudios griegos no hay educación.
Lev Tolstoi.



COMO INTRODUCCIÓN
Entrar a la lectura sobre los griegos de H. D. F. Kitto es escabullirse por la historia; cuando el lector empieza la lectura de las primeras páginas él no sabe lo que encontrará por los apartados, con títulos muy apropiados, ni sabe a dónde va a caer. Leer el libro es ocultarse de la realidad e ingresar a la vida antigua, conocer a los griegos de maneras distintas, porque la historia que se enseña jamás es lo que hay en las hojas de Kitto. Descubrimos a unos griegos tan humanos como cualquiera, y no a los seres omniscientes que eran grandes conocedores de la ciencia, de la filosofía, de la poesía, de la política. Leer Los griegos es conocer nuevas cosas sobre esa cultura inmortal, encontrar sus errores, sus aciertos, todo… Eso que Kitto quería dar a conocer lo dejó muy claro y que, el lector asiduo, debe saber cómo entender de la mejor manera, porque al terminar la lectura, el lector, claro, no será un experto de la cultura griega, sino un conocedor de las cosas más importantes ahí encontradas, y eso, para mí, es un inicio muy importante. Conocer a los griegos gracias a Kitto ha sido una experiencia intensa en el conocimiento de esa cultura. Todo este libro será mi ayuda para escribir este texto. He aquí algunas reflexiones.

AL INICIAR LA LECTURA
 Desde que somos pequeños los profesores de historia son los responsables de iniciarnos en el conocimientos del mundo antiguo, en mi caso no fueron ellos los primeros, como me imagino en muchos otros casos, sino los libros para niños de los mitos griegos, de esos que se compran en los puestos de revistas o en las librerías en la sección infantil. Yo conocí a Zeus y a su familia y al mundo antiguo gracias a esos libros, y era sorprendente saber que de en verdad existieron –así lo creía–, de cómo sería el mundo en esos años. Pero al entrar a la escuela los profesores no toman mucho de la “verdadera historia antigua”, sino que toman lo que para ellos es necesario contar; me he topado con maestros que cambian los mitos o las tragedias para que el alumno no se petrifique al conocer la historia. Así es normalmente el conocimiento de los griegos, conocemos algunas cosas y, si son muchas, algunas son versiones infantiles o tergiversadas por la historia de la humanidad, sepan los dioses por qué.
Kitto, en Los griegos, da a sus lectores una visión enorme de la cultura de los griegos, quita todo prejuicio, no elimina lo que le parece malo, ni cosas parecidas, sino muestra a unos griegos tan humanos, tan fanáticos del pensamiento, que mucho de mis dudas, o demasiadas visiones que yo había estado adquiriendo mientras más años cumplía, al leer el libro se disiparon, así como una pompa de jabón truena al ser tocada más de la cuenta.
Al iniciar la lectura el autor explica el origen de los griegos, ¿quién antes me había explicado el origen de tan estupenda región? Nadie. Después va a contar la formación del pueblo, que es heredero de otras civilizaciones y la fusión de otras culturas. ¿Quién iba a decirme que los griegos no son los griegos que conocemos la mayoría de los estudiantes? Poco a poco descubrimos que hubo como mínimo dos etapas en la Grecia Antigua, y la segunda es la que los profesores muestran a sus alumnos: la Grecia poderosa, la de la Pólis, la de las grandes construcciones, etcétera. Antes de continuar con esta Grecia, continuaré la narración de Kitto.
La Grecia de los inicios no es la Grecia del Siglo V a. C., sino que, mientras los siglos pasaban, los griegos iban a formar unas grandes ciudades que darían el poderío en el mundo. Por ejemplo, Homero, el gran poeta que leemos, es un ejemplo claro de cómo, gracias a él, la ciudad griega empezó a educarse gracias a la oralidad de sus poemas, sobre las historias que él contaba y hacían en el pueblo un impacto sobre lo qué hacer y lo no. Ahora bien, la formación de la Pólis hizo un cambio en la vida, en la cultura, en la moral, en la economía del pueblo griego, era el único marco en donde los griegos podían realizar sus capacidades espirituales, morales e intelectuales. Sobre la Grecia del siglo V explica: “El resultado fue que la cultura ateniense del siglo V tuvo la solidez y la seriedad  de la buena sociedad burguesa, unidas a la elegancia, el primor y el desinterés de la aristocracia”.[1] Para llegar aquí, el lector, a través de su lectura, se encontrará con un autor que explica la formación de Grecia, de cómo cambió hasta ser la sociedad antigua que conocemos, de la importancia de esa Pólis y de todas la ideas plantadas por los gobernantes. Pero, como todo pueblo antiguo, pasó guerras con lugares enemigos de los cuales no siempre salieron victoriosos. Y es que son tantos puntos importantes los que se encuentran en el libro, que es complejo analizarlos todos, de uno por uno, aparte de que el espacio para este trabajo no me da la libertad de escurrirme por las páginas y detenerme en los momentos claves de la historia griega antigua.
        Atenas será la capital, la del orden, el centro artístico, cultural, político, la que se encargará de la administración, y eso gracias a la creación de la Asamblea, haciendo a Atenas en una ciudad importantísima en aquel tiempo. ¿Cuáles fueron los personajes más importantes que nacieron en Atenas?, querido lector, te dejo ese trabajo a ti. Algunos de los tantos personajes que nombra Kitto, por ejemplo, Tucídices, es un punto clave para conocer algunos relatos históricos sobre las guerras de los griegos contra pueblos con opiniones y necesidades distintas; también conocemos que Esparta y otros lugares querían el poder ateniense y lo que hicieron por intentarlo.

SOBRE LOS GRIEGOS
¿Será fácil entender el carácter del pensamiento griego? Los griegos nos da un bosquejo claro de cómo era el carácter del pueblo. Daré unos ejemplos: el sentido de la totalidad de las cosas era el rasgo típico de la mente griega. La excelencia del hombre griego era: la moral, la intelectualidad, lo físico, lo práctico. Para el griego sólo existía el hombre total. La invención de los juegos olímpicos fue para convertirlos en parte de su religión, y ponían a prueba la virtud del pueblo. Las matemáticas son quizá el mayor descubrimiento helénico. Para los griegos el universo era un conjunto lógico. La Verdad lo abarca todo.
¿Cómo se crearon los mitos? “[…] asumían el carácter de interpretaciones de las cosas […]”[2] Eran explicaciones, porque esos mitos son la fusión de culturas totalmente diferentes, se formaron esas historias para abordar el origen de las cosas, aunque conocemos que hay varios tipos de mitos.
Ya el autor cierra su libro explicando sobre la vida y el carácter de los griegos. Sobre cómo vivían el día a día los helenos: qué pensaban, qué era más honrado, la situación de las mujeres, la forma de vestir, la pobreza, el ansia de la lucha, el porqué no disimulaban pasión, entre más características.

A MANERA DE CONCLUSIÓN
El terminar de leer Los griegos abre la posibilidad y un enorme gusto de buscar más textos referentes al tema, porque, creo yo, es importante que cada estudiante fanático de este pueblo debe conocer más puntos de vista sobre los conceptos que se analizan entorno a ellos, y el libro de Kitto es un buen análisis y parteaguas para conocer sobre la Pólis griega, es de gran ayuda al conocimiento de una de las civilizaciones más importantes de la historia de la humanidad.
Ahora descubro que no todo es como lo pintan, sino todo lo contrario, no se conoce de pleno hasta que dejamos los fantasmas del pasado y empezamos a descubrir con lo que tenemos ahora para dejar en claro todos los conceptos necesarios. 

BIBLIOGRAFÍA:
KITTO, H. D. F., Los griegos, Argentina, Eudeba, 11ª edición, 1979.


[1] H. D. F. Kitto, Los griegos, Argentina, Eudeba, 11ª edición, 1979, p. 149.
[2]Ibid., p.  272.

Comentarios

¿SE TE PASÓ ALGUNA PUBLICACIÓN? ¡AQUÍ PUEDES VERLAS!