De los recuerdos que me vienen a la mente cuando me hablan sobre la Edad Media: el Feudalismo y la Literatura
Ezequiel Carlos
Campos
Quisiera
recordar desde qué etapa de nuestros estudios nos hablan sobre el feudalismo,
mi mente no llega a concretar si es en la primaria donde por primera vez nos
cuentan la historia de la Edad Media, o en secundaria, no lo sé, lo importante
es que en esa etapa de la historia siempre vamos a encontrar el feudalismo. Los
profesores describen al feudalismo como un sistema político, económico, social,
en que hay un señor feudal y gente que le trabaja cada feudo para tener un
control total del territorio gobernado. A grandes rasgos, eso es el feudalismo
del inicio de nuestros estudios. Y es que en esos años todos formaban parte de
un todo, y ese todo era una comunidad organizada sin individualidad. Habrá una
ciudad peninsular y todo estará delimitado. Pero al avanzar en los estudios y a
las lecturas más objetivas y necesarias llegamos a un punto en que esa etapa humana
no es en verdad como es, no sólo un sistema político, social, sino que además
del feudalismo hay otras y muy mejores cosas en la Edad Media. Parto de este
concepto del Feudalismo para dar inicio a este trabajo, que son recuerdos,
alusiones, comentarios sobre lo que será la literatura en la España de la Edad
Media. Doy, entonces, este inicio para después llegar a la propia historia de
esta etapa, que es la crisis de casi toda organización que siglos atrás era
parte fundamental, siendo esto en lo que finaliza el material para este
trabajo.
II
La literatura en
España dará inicio con la llegada de los árabes al territorio, iniciando así
algunos géneros literarios que se explotarán en la Edad Media: las jarchas,
éstas representan una idea femenina del amor junto con un simbolismo,
emotividad y sensualidad, aunque claro, hay poetas que escriben jarchas con
propios fines políticos. Las canciones (la lírica castellana primitiva) y los
villancicos tradicionales. La épica, “el arte de la propaganda feudal”, en el
cual se habla también de una totalidad, pero ésta es simbólica, si el héroe es
uno, ese uno es el todo, o sea, es toda su comunidad, su destino es el mismo
destino de su lugar; habrá varios ejemplos claves para entender esta épica en
España, un ejemplo es El poema de Mío Cid.
Habrá otros inicios de géneros en estos siglos, la novela, el cuento y, aunque
no es un género como tal, sí una forma de hacer poesía, el mester de clerecía
–el cual daré mayor análisis en el próximo número–. Y desde finales del siglo XII se va a
desarrollar el género de los debates, con temas religiosos, amorosos,
moralizantes, económicos, sociales, naturales, etcétera.
III
El mester de clerecía
es una escuela erudita que va a ofrecer una cultura muy tupida. En el arte de
hacer poesía contemplará unas reglas bien definidas, como lo dicen los autores
de Historia social de la literatura
española en la parte que se habla sobre el feudalismo: “Su técnica poética
es, por lo general, bien determinada y regular: estrofas de cuatro versos de
una sola rima y con catorce sílabas (tetrástrofos alejandrinos monorrimos, cuaderna vía) […]”. Habrá una nueva
cultura, más universal para los temas de la poesía. Y los de esta escuela harán
que la poesía sea más culta, no como la que declamaban los juglares,
dividiendo, como quien dice, esas poesías, la culta y la popular.
IV
En “El
feudalismo desde los orígenes hasta el siglo XIII” se resume la tarea que
tendrá Alfonso X, el sabio, en su reinado, que será la incorporación a
Occidente de lo arábigo, la secularización de la cultura, la creación de la
prosa castellana. Alfonso X, junto con la escuela de traductores de Toledo,
harán traducciones de importantes textos de la época por una preocupación
universal, serán traducciones de textos del árabe, o de propios lenguajes que
en España se hablaban, todos (a excepción de algunos) traducidos al castellano,
así implementando un idioma en todo el territorio que, más adelante los reyes
católicos, al darle la forma de la España que ahora se conoce, será el
castellano el idioma que el sabio va a dar como lengua oficial en aquellos
lugares.
V
Pero como se
dijo: “Todo lo sólido se desvanece en el aire”. En la Edad Media existirá una
crisis en el siglo XIV, el sistema feudal tendrá complejos factores para que su
situación esté en peligro: el campesinado se manifiesta, la peste negra, la
huida de los campesinos a las ciudad dejando las tierras sin labrar, se ponen
condiciones por partes de los campesinos. ¿Pero por qué sucede esto? Los autores
dicen: “[…] la decadencia del feudalismo se debe a la incapacidad de la clase
dominante tradicional para controlar y explotar la fuerza de trabajo
campesina”, así como la economía monetaria que se convierte en una entidad
absoluta en el comercio, aquí entrarán problemas de intereses, de manejos de la
economía por parte del principal dominante. Es en este momento cuando surgen
las primeras manifestaciones literarias que abarcan la soledad, la angustia, la
inseguridad. Y cómo no, si al mismo tiempo se vive en una situación de
inseguridad, de intranquilidad. Esta literatura será, pues, un reflejo de la
sociedad. Luchas por el control político y social entre intereses monárquicos,
entre otros ejemplos claros sobre la crisis del siglo. La soledad del hombre
convertirá a su existencia en una prisión intolerable.
VI
Estas y muchas
cosas más son los recuerdos que vienen a mi mente cuando me hablan sobre el
feudalismo y sobre la literatura de la España de esos siglos, el texto que se
leyó sirvió de base para una mejor comprensión del tema del medievo y como
introducción básica para empezar a comprender la propia literatura medieval
española, materia del cual es este trabajo.
[1] Texto escrito como reporte de
lectura del capítulo “El feudalismo desde los orígenes hasta el siglo XIII” del
libro Historia social de la literatura
española” de Carlos Blanco Aguinaga, Julio Rodríguez Puértolas y Iris M.
Zavala.
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