Tiempo y espacio del mundo a través del espejo: "nonsense" lógico

José Carlos Herrera Luévano



El péndulo de la mente alterna entre sentido y sinsentido, no entre el bien y el mal.
Carl Gustav Jung.



1. Sobre el autor y sus realidades
Charles Lutwidge Dodgson nació el 27 de enero de 1832 en Daresbury, Inglaterra y murió el 14 de enero de 1898. Burgués de la época victoriana, fue diácono, matemático y catedrático de Christ Church College.[1] Escribió un amplio catálogo de obras, firmadas algunas con su nombre y las más con el pseudónimo que le consiguió la inmortalidad: Lewis Carroll, por mencionar algunas: El juego de la lógica, Un acertijo lógico y Lo que le dijo la tortuga a Aquiles (muestras de su amplio dominio y pasión por la lógica y las matemáticas) además de Alicia en el país de las maravillas[2] y su continuación Alicia a través del espejo[3] (ejemplos de su capacidad creativa y su fascinación por lo ambiguo).[4]
Jorge Cadavid y Jean Gattégno, en sus trabajos biográficos Los juegos del lenguaje y Lewis Carroll, respectivamente, proponen al escritor como un “ser doble”; por un lado C. L. Dodgson, el reverendo y profesor, y por el otro (no siendo opuestos) Lewis Carroll, el literato que se nutre de los conocimientos de Dodgson, que más que pseudónimo es una especie de alter ego. Ambos autores construyen esta distinción partiendo del impacto que supuso para la vida de Dodgson la creación de Carroll quien habita y edifica el país de las maravillas y que, con herramientas prestadas, crea su bien planteado nonsense[5]. Esta idea de un hombre de naturaleza doble permite entender el proceso de grácil alternancia que realiza el autor entre nuestra realidad y un ensueño fantástico cimentado en el conocimiento exacto: la lógica[6] y la inversión de los significados.
La icónica historia Alicia en el país de las maravillas fue concebida por Carroll una tarde de verano, en 1862, para el entretenimiento de una de sus muchas amigas-niñas[7], Alice Pleasance Liddell su favorita de la época. El autor narró en el río Támesis la primera versión de Alicia, construyó ahí el mundo onírico en el que todos nos hemos sumergido alguna vez, ya sea por contacto directo con el texto en cualquiera de sus incontables ediciones; a través de sus múltiples adaptaciones al cine animado o live-action (de Disney, en 1951 y 2010, las versiones más populares); o por referentes dentro de la cultura pop[8]: en videos musicales, con diversos ejemplos que van desde los 80’s (Don´t come around here no more de Tom Petty and the Hertbreakers) hasta los años tempranos del siglo XXI (What you waiting for? de Gwen Stefani), series televisivas (The Simpsons o Charmed por ejemplificar), ilustraciones, pinturas, canciones que abarcan un amplio espectro de los géneros musicales (desde los 60’s con Alice´s in wonderland de Neil Sedaka al 2014 con Wonderland de Taylor Swift), esculturas y hasta líneas de ropa.

De la colección: "Secret Life Of Heroes" de Grégoire Guillemin. 

Traigo a colación estos ejemplos[9], aunque se pudiera continuar infinitamente con la lista, para proponer una tercera realidad del autor, una vida a través de las referencias culturales, una matrioshka de Alicia, como historia, con Carroll y Dodgson dentro de ella. No busco decir con esto que nuestro autor sea un “ser triple”, sino un ente con vida en tres realidades: 1. La lógica y analítica: Charles Dodgson, 2. La literaria y creativa: Lewis Carroll y 3. La cultural: Alicia; que dependen la una de la otra, en relaciones bidireccionales.
El trabajo del autor no se puede entender de manera profunda sin reparar en estos aspectos. Alicia a través del espejo, la que a este trabajo compete, es una obra que nutre a la cultura y se alimenta de la lógica más que su antecesora, es una historia más pensada, con puntos en común pero de mayor madurez. Diferencias claras que transmiten sutilmente la idea apesarada y melancólica del autor de que el tiempo no se detiene y la infancia (el momento perfecto) termina, que la separan del tono predominantemente lúdico del primer libro: no es fortuito que Alicia en el país de las maravillas comience con un apacible y caluroso paisaje de verano mientras que el primer escenario de su segunda parte es el interior de una casa, en periodo invernal, la ambientación tan opuesta comunica el hecho de que la niña Alicia ha crecido (hay que recordar que entre la primera narración de la historia y la publicación de A través del espejo  transcurrieron nueve años; Alice Liddell, la musa de Carroll, efectivamente creció, dejando atrás el umbral de la adolescencia, el 4 de mayo de 1871[10], cuando comió su decimonoveno pastel de sí cumpleaños). Por otra parte el cambio de juego: la transición de la baraja al tablero también comunica. El ajedrez posee una dinámica de estrategia, ejercita la mente y requiere un análisis de las probabilidades más detallado, una mente “más adulta”. Alicia ha cambiado de juego como símbolo de su paso a la madurez, por eso podemos entender que sea su último viaje al país de las maravillas tras haber roto el corazón de Dodgson al crecer.
A continuación me daré a la tarea de analizar la magia onírica del universo a través del espejo para comprobar que en la obra de Carroll el mundo funciona con perfecta lógica, en un nonsense constante y funcional, profundizando en su concepción de tiempo y espacio, esto usando como herramienta lo que escribió Carroll para Alice: la evidencia que da el libro a todo el que se ha dejado seducir por la brumosa espesura de contrarios atrapados en el espejo.



2. El mundo a través del espejo. Sobre el tiempo, espacio y memoria, o de cómo Alicia aumenta, se reduce, aparece y desaparece de la manera más natural
En el capítulo primero, La casa del espejo, Alicia penetra un universo opuesto al suyo al atravesar el reflejante colgado arriba de la chimenea. Se asume que aquí, en la primera escena, el tamaño de la niña no ha variado puesto que no ha entrado en contacto con ninguna sustancia o alimento[11] así que se tomara esta medida como la base para determinar los cambios de proporción. Se describe el primer encuentro con las piezas de ajedrez, éstas con vida (imagen segunda del nonsense)[12] pero en su tamaño original, las proporciones que a los habitantes del mundo real nos parecerían normales aún no se han violado. Alicia comprueba que toda la habitación es una composición simétrica que se corresponde con el salón que ella antes ocupaba. Los cuadros toman vida pero están limitados por sus marcos, y las piezas hablan y avanzan pero están supeditadas a las reglas del juego, se presenta así entonces las inaugurales construcciones nonsense lógicas, posibles pero limitadas.[13]
Sin derechos. 
Carroll nos da la representación básica del tiempo a través del espejo con el reloj en la repisa de la chimenea; del lado común éste marca, como cualquier otro, la hora, dentro del espejo solo sonríe. “Así, por ejemplo, los cuadros que había al lado del fuego parecían cobrar vida, y el reloj de la repisa de la chimenea (…) tenía el rostro de un viejecillo que le dirigía una pícara sonrisa”[14], nace aquí una interrogante: ¿importa realmente el tiempo en este lugar? Me aventuro a decir que no. El tiempo en lugar de dedicarse a su obligación, avanzar y degradar, se mantiene estático en la repisa, sonriendo de manera irónica. Si recordamos también la fijación del autor con la infancia, esta afirmación cobra más sentido: es el mundo a través del espejo un paraíso donde Cronos no trabaja, donde Alicia se expande y se contrae pero nunca envejece, un plano donde la niñez es eterna. A lo largo del libro no hay referencias que hagan alusión al paso del tiempo, no se habla nunca de que en el día y la noche constituyan un ciclo fijo. Más adelante en el capítulo IV, ¡Tararí y Tarará!, los hermanos narran a Alicia la fábula de la morsa y el carpintero donde el sol no se oculta y la luna aparece al mismo tiempo en el cielo, lo cual da pauta para conservar la idea de que a través del espejo no existe una secuencia temporal igual a la de nuestro mundo. No hay continuidad, sino eternidad.[15]
Lo que viene en segundo lugar, como básico para la construcción de este alterno universo y su entendimiento como nonsense lógico, es la manera en que cambian las dimensiones de manera tan repentina. Aquí no hay un hongo del cual comer, los cambios responden directamente a las circunstancias, otra construcción lógica que tiene como premisa la necesidad. Explico: cuando Alicia requiere hablar con las flores, inmediatamente  cambia de tamaño, no actúa algún agente externo o un intermediario, las reacciones son entonces lógicas dentro del espejo. Esto pasa durante toda la narración. En el capítulo III, Los insectos de la casa del espejo, la protagonista va viajando en tren mientras una vocecilla le susurra gritando[16], el entorno cambia, respondiendo de manera lógica a su necesidad de continuar la conversación, y aparece en el bosque, del tamaño natural del insecto. Otra construcción nonsense se da en el segundo capítulo en el encuentro con la reina roja, explicado como lógico dentro del texto por el mismo personaje. Después de perder el aliento tras una larga carrera en la que Alicia, al notar que nada cambia en el entorno, se dirige así a la reina roja:

            -Verás –Trató de explicarle Alicia, que todavía resoplaba al hablar-. En mi país, cuando se corre durante un rato en una determinada dirección, se suele llegar a alguna parte.
            -Debe ser un país muy lento –Comentó la reina-. Aquí tienes que correr a toda velocidad para poder permanecer en el mismo lugar y, si quieres llegar a otro… ¡entonces debes correr el doble!

El mundo aquí se mueve velozmente y uno debe caminar con él para “no avanzar”, para permanecer en el mismo punto.
Un tercer concepto que hay que comprender para un mayor entendimiento de cómo funciona el mundo a través del espejo es introducido por la reina blanca en La oveja y su madeja. En este plano se propone una memoria que funciona de manera bidireccional ambivalente, los personajes tienen recuerdos no sólo del pasado sino del futuro también. Hecho que evoca de manera tácita a la propuesta de Platón en el Menón de que todo conocimiento es en realidad un recuerdo ya que todas las ideas están de manera natural en el hombre, se nace con ellas. Este nonsense se explica en el texto como una especie de salida para el dolor, el cual se representa y se desahoga antes de manifestarse, también propone con esto la idea de que el sufrimiento es un mero producto de la mente. Aquí se entiende por qué las reinas avanzan de manera tan despreocupada, de un lado a otro, en el tablero[17], saben ellas ya que Alicia llegará a la octava casilla y se convertirá en reina (puesto que juega en el papel de peón), no para suplantar a alguna, sino para acompañarlas.
Es también en este capítulo donde Alicia llega a la tienda de la oveja y es transportada a un río. Aquí la ruptura se da obedeciendo a la necesidad del animal y no de la niña. De nuevo hay una funcionalidad en el nonsense  que responde a lógica del espejo.
Los ejemplos de esta naturaleza están presentes de manera ininterrumpida en toda la historia, hay también juegos con el lenguaje que presentan que la ambigüedad no es algo que deba evitarse, sino un concepto que se debe explorar en todas sus direcciones; así funciona en el mundo a través del espejo. Un experimentar continuo que debe sólo limitarse por las relaciones de funcionalidad con otros conceptos dentro de este universo.



3. Brevísimas afirmaciones finales
Carroll construye el nonsense partiendo del conocimiento de lo que será lógico y funcional dentro de un mundo reflejo. Todas las inversiones responden a una necesidad de orden dentro de este cosmos de excéntricas posibilidades. El mundo a través del espejo no es caótico, es un universo paralelo que funciona bajo sus propias normas y limitantes, construidas a su vez a partir de nuestro mundo.
Cito para concluir a Jorge Cadavid: “La lógica de Carroll nos enseña por lo menos dos cosas: que la lógica obedecida hasta sus últimas consecuencias lleva a la locura; y que la transgresión de los principios lógicos constituye […], una cura del sueño contra el abuso de vigilia”.[18]
Es siempre prudente añadir algo de caos y nonsense a nuestra realidad personal sino uno corre el riesgo de quedar atrapado para siempre en la locura del mundo al otro lado del espejo.


BIBLIOGRAFÍA:
CADAVID, Jorge, Lewis Carroll: Los juegos del lenguaje, Colombia, Panamericana, 2005.
CARROLL, Lewis, Alicia a través del espejo, Madrid, Mestas Ediciones, 2008.
________________ Alicia anotada: Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo, Ed. de Martin Gardner, España, Akal, 1999.
GATTÉGNO Jean, Lewis Carroll, México, FCE, 1991.
PLATON, Diálogos II: Georgias, Menéxeno, Eutidemo, Menón, Crátilo, España, Gredos, 1983.
VIDAL PÉREZ, Luis Antonio, Pop power: diplomacia pop para una sociedad global, Perú, 2014. Disponible en: https://books.google.com.mx/books?id=2z6MBAAAQBAJ&pg=PA66&dq=cultura+pop&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj99KT9nZnMAhUX32MKHdQUCEsQ6AEIJTAC#v=onepage&q=cultura%20pop&f=false última consulta 18/04/16 05:34 pm.




[1] Jean Cattégno, Lewis Carroll, México, FCE, 1991.
[2] Título original: Alice´s adventures in wonderland, publicado en 1865.
[3] Título original: Through the looking-glass, and what Alice found there, publicado en 1871.
[4] Además de estas dos partes de la obra, existe una versión para niños escrita por el mismo Carroll: Nursery Alice, publicada en 1890, hecho que deja más que claro que para el autor Alice… como texto completo no está destinado a un público infantil, sino para un lector más analítico y reflexivo, a pesar de ser la audiencia a la que se presentó la primer versión, la oral, Alice’s adventures underground (título del primer manuscrito de Alice in wonderland).
[5] Nonsense entendido como sinsentido. Construcciones que pertenecen al plano de lo posible o lo verosímil pero que no podrían entenderse como reales.
[6] Emplearé el concepto Lógica en el presente como el entendimiento de la inferencia, proceso mediante el cual se derivan conclusiones a partir de premisas.
[7] Como es bien conocido, el autor tenía una nada común fascinación por la belleza pueril y la compañía de niñas pequeñas. Gusto que ha hecho saltar a no pocos hacia conjeturas perturbadoras (hasta ahora no comprobadas) sobre pederastia.
[8] Cultura pop entendida como cultura popular masiva. Conjunto de ideas, datos y conocimientos presentes en la mayor parte de la población o, más claro y restringido, de la sociedad global. Determinada por las tendencias del momento y por las preferencias del mercado.
[9] Cabe señalar que la mayoría de los ejemplos dados retoman elementos de las dos partes de Alicia… no solo del primer libro.
[10] Jean Cattégno, Lewis Carroll, México, FCE, 1991.
[11] Recordemos que en Alicia en el país de las maravillas la protagonista come del lado izquierdo o derecho de un hongo para reducir o aumentar su tamaño, aunque aquí estos cambios no se ven determinados por algún consumo sino más bien por las circunstancias todavía no podemos concebir una transformación por ser el instante primero y por su interacción con las piezas del tablero.
[12] Tomo como la primera imagen del nonsense el hecho de que Alicia haya podido atravesar el espejo.
[13] En 1997, J. K. Rowling, en su best seller Harry Potter y la piedra filosofal, retoma probablemente de Carroll estos elementos (el escenario del tablero y el universo paralelo dentro de los cuadros).
[14] Lewis Carroll, Alicia a través del espejo, Madrid, Mestas Ediciones, 2008, p. 15.
[15] Este mundo está de cierta manera atrapado en un instante, de la misma manera que el sombrerero loco en el primer libro.
[16] Otra construcción nonsense con sentido dentro del texto, ya que el dueño de la vocecilla para hablar con Alicia tiene que vociferar pero apenas y es audible, a pesar de ser un grito. Un susurro, por el solo hecho de ser susurro no podría ser al mismo tiempo grito en un plano donde los sentidos funcionan de la manera corriente, sin embargo, dentro del espejo, sí.
[17] Esto también remite al hecho de que la reina en el ajedrez es la pieza que tiene mayor libertad para moverse.
[18] Jorge Cadavid, Lewis Carroll: Los juegos del lenguaje, Colombia, Panamericana, 2005, p. 11.

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