El Noveno Arte y sus distintas épocas de la etapa estadounidense

Rafael Aragón Dueñas

La humanidad ha progresado a lo largo de la historia, y en cada época se han creado las bellas artes, conformadas por diez en la actualidad: la arquitectura, la danza, la escultura, la música, la pintura, la literatura, el cine, la fotografía, el cómic y los videojuegos. Las bellas artes se caracterizan por su forma de arte desarrollado por la estética, produciendo un deleite satisfactorio en la persona que la contempla. El noveno arte, conocido como cómic, ha sido satanizado y boicoteado, todavía hay gente que piensa que es basura, sólo mero entretenimiento para las masas, pero no, están muy equivocados. El cómic es patrimonio cultural, es una herramienta que conjuga los elementos de un medio de entretenimiento por excelencia, en simples palabras es un género literario y artístico; para muchos es el fomento para el hábito de la lectura, imaginemos a Shakespeare y a Miguel Ángel creando un cómic. Como podemos ver, el noveno arte ha sido influenciado por el arte y la literatura. El cómic es como el cine, ambos se disfrutan visualmente y se aprecia la narrativa en los diálogos.
En todas las artes, el cómic o la historieta ha ido evolucionando a lo largo de la historia, antes se le consideraba un subproducto poco valorado utilizado sólo de mero entretenimiento. Ahora se ha convertido en una obra literaria por su narración sutil logrando la función poética, respaldada por su arte hiperrealista en las portadas y en el interior de sus páginas, se transformó en un referente cultural complejo conocido como literatura gráfica. Gracias al talento británico por su técnica narrativa llamó la atención a la industria estadounidense; la cual sería el antecedente de la Edad Moderna del cómic y se forjaría el término de “novela gráfica”. Aunque ese término se viene remontando desde 1980 con Maus de Art Spiegelman; mostrándonos una analogía del holocausto utilizando a gatos como nazis y ratones como judíos.
El cómic ha existido desde la Prehistoria[1] y sigue perdurando en nuestras fechas adquiriendo campo dentro del canon literario, siendo objeto de estudio por numerosos teóricos, lingüistas y comunicólogos. Hablar del cómic es demasiado amplio en este espacio porque abarca desde el cómic mexicano, europeo, latino, japonés y sus distintas épocas; así que sólo me dedicaré a hablar del cómic estadounidense. A través de este ensayo hablaré sobre sus orígenes, sus distintas épocas que lo marcaron como “La Edad de Platino, de Oro, Oscura, Plata, Bronce y Moderna”, en la que haré una analogía con la historia de la humanidad.
La gente lo conoce como historietas, monitos, tebeos, mangas (al cómic japonés), muñequitos, tiras cómicas, cuentos y cómics. Una definición clara podría ser: “Es una estructura narrativa formada por la secuencia progresiva de pictogramas en los cuales pueden integrarse elementos de escritura fonética”.[2] Tenemos otra más elaborada: “El cómic o historieta es un “género literario” autónomo, dotado de elementos estructurales propios y de una técnica comunicativa original, basada en la existencia de un código compartido con los lectores, al cual los autores se remontan para articular un mensaje, que dirigen simultáneamente hacia la inteligencia, la imaginación y el gusto de los propios lectores”.[3] Por otro lado, Scott McCloud en su libro Understandig Comics lo define como: “Conjunto de imágenes yuxtapuestas en una secuencia deliberada para provocar una respuesta intelectual en el lector”.
Ya vimos las diferentes definiciones que tienen algunos teóricos acerca de este arte. El cómic es como la literatura y el cine, que lo puede disfrutar todo tipo de público, desde los niños hasta los adultos, porque existen diferentes géneros para las distintas edades; hay que quitar el estereotipo de que las historietas son de superhéroes e infantiles. Si vieran en la actualidad el sinnúmero de cómics que circulan en el mercado, desde género negro, ciencia ficción, horror, sátira, etc. Eduardo Del Río (Rius), ha hecho del cómic un instrumento educativo, mostrándonos temas desde filosofía, historia, religión, teoría literaria, crítica al sistema, acompañado con un lenguaje accesible para cualquier persona y respaldado por collage y dibujos del propio autor.

La necesidad de hacer este tipo de arte (sea consciente o inconsciente) se remonta en la época de las cavernas, pintaban a un hombre cazando a un mamut contando una historia a través de dibujos, no existía el lenguaje escrito. La Prehistoria fue el surgimiento de la evolución humana, los comienzos de la comunidad primitiva, esta época estuvo divida por Edad de Piedra y Edad de los Metales, por lo tanto es el origen de la especie humana pensante.
En la Edad Contemporánea, a finales del siglo XIX, apareció el cómic contemporáneo que todos conocemos surgiendo en tiras cómics en los periódicos. El primer antecedente es The Yellow Kid, personaje principal de Hogan’s Alley, tira estadounidense publicada en 1894. Esta serie fue la primera en utilizar globos para contener el diálogo de los protagonistas, la idea por establecerlos fue gracias al dibujante Richard F. Outcault ampliando su popularidad en el medio. También fue la primera en publicarse a página completa en el suplemento dominical de un periódico.[4]

Después ascendieron otras series que alcanzaron la fama mundial como Mutt and Jeff de 1907, Bringing Up Father de 1913. En los comienzos de la década de los treinta en Estados Unidos se crearon series innovadoras para llamar la atención y explotarlas de gran forma, como Pulp, Amazing Stories, Weird Tales, Flash Gordon, Dick Tracy, Mickey Mouse, Popeye, El fantasma, Mandrake el mago.[5] La población acuñó el término Comic Book porque los leían y se evadían de la realidad que era la Gran Depresión, inmediatamente daría inicio la siguiente época. Esto fue la Edad de Platino (el inicio del cómic contemporáneo) que surgió en 1894 y abarcó a 1937.
La civilización egipcia realizaba una serie de dibujos representando a los faraones, igualmente en la Antigua Grecia, sólo que éstos representaban en relieve de mármol o pintura mural a los dioses de la mitología griega, mientras tanto en Mesoamérica estaban los famosos códices prehispánicos. La Edad Clásica se caracterizó por el origen de las primeras civilizaciones antiguas y por la creación de la escritura, los griegos fueron los creadores de la cultura occidental influyendo mucho en el lenguaje, en las artes, la filosofía, la literatura, nos heredaron gran parte de su cultura milenaria que en la actualidad prevalece.
En el año de 1938 salió a la venta el histórico ejemplar titulado Action Comics núm. 1, haciendo su debut el primer más grande superhéroe de todos los tiempos: Superman. Causó un gran revuelo en el público porque se identificaban con esta especie de superhéroe ya que era el protector de los débiles, convirtiéndose en el emblema de DC Comics. Un año después apareció Batman, su concepto inicial de novela negra siendo un personaje oscuro, psicótico y violento en el número 27 de Detective Comics, inspirado en los bocetos de las máquinas voladoras de Leonardo Da Vinci y en las películas The Bat Whispers y The Mark of Zorro.[6] La figura del superhéroe se convirtió en fórmula para la creación de muchos títulos. Aparecieron series y nuevos personajes como Captain America núm. 1, Wonder Woman en All Star Comics 8, Shazam en Captain Marvel Adventures núm. 1, Flash en Flash Comics núm. 1, Green Lantern en All American Comics núm. 16 y surgió el primer equipo de superhéroes llamado Justice Society of America en All Star Comics núm. 16.[7]

Mientras La Segunda Guerra Mundial se encontraba en su apogeo, los historietistas decidieron sacarle provecho a esto, Superman y el Capitán América representaban aquel espíritu bélico, en dichas historias los superhéroes se unieron a las filas del ejército para combatir el mal del Tercer Reich. Como Captain America núm. 1 causó gran controversia en su portada, mostrándonos al capi asestándole un golpe en la mandíbula a Hitler[8], se le llamó Época de Oro o Dorada porque fue la de mayores ventas, mayor esplendor, por la popularidad del hobby y una forma de alivianar a la gente por los efectos de la Guerra. También fue el inicio de los superhéroes actuales, se conservan pocos cómics de esta época porque la gente los utilizaba en bonos para guerra. La Edad de Oro inició en 1938 y terminó en 1954.


En la Edad Media encontramos los vitrales de las iglesias mostrándonos sucesiones destinadas para la transmisión de las enseñanzas bíblicas. El medievo se caracterizó por ser una época oscurantista, de ignorancia, de dominación por parte de la Iglesia, fue el tiempo de las Cruzadas y su motivo era expulsar a los musulmanes de Tierra Santa ocasionando la muerte de millones. Igualmente fueron las pestes que acabaron con la vida de setenta y cinco millones de la población europea, conocida como la muerte negra o la peste de la rata negra; sus pulgas fueron las principales portadoras del virus. La Iglesia masacraba a los herejes, a los que no estaban bajo influencia del cristianismo y creía que ver el cuerpo desnudo era una incitación al pecado, por eso nadie se bañaba y cundieron una gran escala de enfermedades nunca antes vistas, una de ellas fueron las pestes.

Al inicio de la década de los cincuentas el éxito de los superhéroes comenzaba a disminuir y los géneros como westerns, horror, humor, juveniles, policiacos y demás alcanzaron grandes ventas opacando la imagen de los superhéroes. En 1954, el psicólogo alemán-estadounidense Fredric Wertham publicó su libro La seducción del inocente, la cual culpaba duramente a los cómics por ser la incitación de la criminalidad juvenil, al consumo de drogas, al sexo, homicidios y fantasías homoeróticas que creía que achacaban al país, advirtiendo que la juventud y la niñez corrían grave peligro por leerlos.
Una de las editoriales más criticadas por el psicólogo fue EC Comics, por sus títulos de horror como Tales From the Crypt, The Haunt of Fear, The Vault of Horror, por sus explícitas y sangrientas portadas, eran el detonante del crimen, según el doctor Wertham.[9] Tildó de fascista a Superman, comentando que era una distorsión fascista de la realidad y le sorprendía que en su uniforme no tuviera la doble SS. A Wonder Woman relacionada con el lesbianismo y el bondage. A Batman y Robin de amantes homosexuales: “Vivían en lujosos cuartetos con hermosas flores en largos jarrones y tienen a un mayordomo a su disposición. Es como el sueño de dos homosexuales viviendo juntos, el tipo de historias de Batman puede estimular a los niños a tener fantasías homosexuales”.[10]
El libro fue un éxito en Estados Unidos, los padres de familia se alarmaron y protestaron para lanzar campañas pidiendo la censura en los cómics. Se quemaron alrededor de quinientos mil cómics en Nueva York y en las distintas partes de Estados Unidos, la gente que traía sus cajas repletas de historietas y contribuían a la gran fogata. Se creó el Comic Code Authority para regular las historias en los cómics, más bien, fue una gran censura. La Edad Oscura inició en 1954 y abarcó 1960, durante esta época los cómics se volvieron infantiles y demasiado ñoños transmitiendo mensajes positivos hacia los demás como “lavarse los dientes”. Fredric Wertham fue un retraso para la industria del noveno arte, por culpa de él ardieron en llamas auténticas joyas difíciles para la adquisición del coleccionista.

En la Edad Moderna, iniciando con el Renacimiento y con la invención de la imprenta, se produjeron una masiva reproducción de imágenes conocidas como “Imágenes de Épinal”. La Edad Moderna se caracterizó por ser una época donde se quitaron la venda de los ojos, los humanistas vieron el mundo a su manera dando inicio con el Renacimiento. Es una época donde triunfaron los valores, dejando a un lado a Dios y a la Iglesia, hubo un gran avance en las artes, en la filosofía, la literatura, fue la invención de la imprenta de Gutenberg y el desarrollo del Humanismo.
La década de los sesenta (la época psicodélica) implicó una gran cantidad de modificaciones en el género de los superhéroes. Se introdujeron recursos de ciencia ficción en los orígenes, poderes, aventuras de los personajes y tratamientos más costumbristas de los que se hicieron realistas y menos irreales a los ojos de los lectores. Los héroes se humanizaron y empezaron a tener problemas propios de cualquiera y Marvel fue la principal (Se creó en 1939 y tenía otro nombre, Timely, y en 1951 cambia de nombre a Atlas, y en 1957 casi cierra sus puertas porque en ese tiempo publicaba historias de monstruos mezcladas con un toque de ciencia ficción). En 1961 salió a la venta The Fantastic Four, una mezcla de ciencia ficción heredada de la década de los cincuenta  y de monstruos (En la portada nos muestra a un monstruo gigante luchando con el cuarteto), generando un gran éxito en ventas. En ese entonces, Estados Unidos estaba viviendo su etapa atómica y científica[11].
Al año siguiente hizo su debut Spiderman en Amazing Fantasy núm. 15, mostrando a Peter Parker siendo víctima del bullying en su escuela, huérfano, con problemas económicos al no tener un trabajo fijo, siendo el primer superhéroe joven. En las épocas antecesoras los héroes juveniles sólo eran ayudantes de algún superhéroe mayor. Por ejemplo, Robin con Batman, Kid Flash de Flash, Bucky de Capitán América. En estos años aparecieron Thor, Iron Man, Hulk, Daredevil, X-Men. Marvel por primera vez superó a su rival DC, por sus personajes con problemas cotidianos, dándole un toque de dramatismo y realismo, humillando a su rival en calidad de sus historias.[12]
Por mientras, DC creó muchas versiones alternas de sus personajes dando origen a las Tierras Infinitas. Todos los héroes de la Época de Oro que lucharon contra el Tercer Reich eran unos veteranos y pertenecían a Tierra Dos. Marvel humanizaba a sus superhéroes y daba continuidad en sus historias y sagas bajo una misma temporalidad, en cambio DC manejaba diferentes temporalidades, épocas, dimensiones, ocasionando que el lector cayera en un caos de coherencia secuencial y no tuviera continuidad. Los argumentistas escribían individualmente sin importar el giro de sus historias. Un ejemplo de esto es en el ejemplar de The Flash núm. 123, en el cual Flash (Barry Allen que vivía en Tierra Uno), vibró y apareció en Tierra Dos y conoció a Jay Garrick (el Flash original), esa fue la principal en mostrarnos el gran multiverso. Esta fue la Época de Plata que inició en 1961 y abarcó 1970.
Al inicio de los setentas los cómics de superhéroes no sólo presentaban las angustias personales de sus protagonistas, sino que empezaron a reflejar los asuntos de candente actualidad. Historias más relevantes como la drogadicción, el alcoholismo, la contaminación ambiental; empezaban a mostrar a detalle las primeras muertes de los personajes. La industria del cómic decayó, y la competencia se hizo más pareja. DC fue el primero en mostrar el ejemplar Green Lantern/Green Arrow núm. 85, donde abordaba el problema de consumo de drogas. En ese título se empezó a tratar temas sociales como el feminismo, el socialismo. Marvel mostraba en los cómics de Spiderman a Harry Osborn teniendo alucinaciones por el exceso consumo de medicamento. También, salió a la venta el ejemplar The Amazing Spiderman núm. 121, donde moría asesinada Gwen Stacy (el primer amor de Parker) por el Duende Verde, arrojada desde el puente Brooklyn, Spiderman la rescató con su telaraña, ocasionándole una fuerte desaceleración, rompiéndole el cuello. El Duende Verde murió empalado accidentalmente por su planeador.[13]

Overstreet Price Guide acuñó el término “Edad de Bronce” para referirse a las historietas maduras y modernas de los setentas hasta mediados de los ochentas, que darían paso a la siguiente época. La Edad de Plata implicó la humanización de los superhéroes y el surgimiento de Marvel. La Edad de Bronce fue el inicio en abordar los problemas que acechaban al mundo: como la drogadicción, la contaminación ambiental. En ambas Edades hubo una gran concentración en los escritores para realizar historias maduras que su antecesora y acentuarían las bases para la época sucesora.
El cómic que actualmente conocemos surgió a finales del siglo XIX. La Edad Contemporánea inició en 1789 con el estallido de la Revolución Francesa y sigue perdurando en nuestros días. Esta época se caracterizó con la corriente filosófica de la Ilustración, elevando la importancia de la razón. Hacen a un lado definitivamente a la religión, surgiendo la valorización de las ciencias como modelo supremo de la sabiduría. Ascendió la Revolución Industrial, se consolidó el sistema capitalista, la vacuna antirrábica, los avances en la ciencia, en la medicina y en la química, surgen las Revoluciones, como la mexicana, la cubana, la rusa, las Guerras Mundiales, los movimientos sociales de 1968, el hombre va a la luna, y la gran emancipación de la tecnología.
La década de los ochentas era un momento más complejo para los cómics, por lo que cualquier cambio tenía que ser justificado. En DC hablar de universos infinitos era realmente creíble, entre historias paralelas, otras realidades, contrapartes y versiones diversas; se tenían tantas continuidades que siempre los lectores se confundían entre la multitud de personajes. En 1985 DC presentó uno de los crossovers más complejos en la historia del noveno arte como solución a tanto enredo de personajes y confusión con los lectores: Crisis en las Tierras Infinitas; en este evento desaparecieron todas las Tierras Infinitas transformándose en una sola reiniciando los orígenes desde cero y fue uno de los principales de la Edad Moderna.[14]
Aunque el antecedente lo encontramos en el título de The Saga of the Swamp Thing, nos narran la leyenda acerca del hombre del pantano que aterroriza a los citadinos, Martin Pasko se hizo cargo de los primeros diecinueve números y retirándose abruptamente. El creador de Swamp Thing, hallándose en una situación en crucificada, se fijó en el talento del Viejo Mundo, contactando a un joven escritor llamado Alan Moore, ofreciéndole el título que éste aceptó. Convirtió y redefinió la saga de la cosa del pantano siendo uno de los títulos más sofisticados en el ámbito del horror, en vez de un hombre que se convirtió en planta, era una planta tratando de imitar a un hombre. DC empezó a contratar escritores provenientes de Gran Bretaña para sus historias.
En los años de las Épocas de Oro, Oscura, Plateada y de Bronce, existía una característica inherente a los superhéroes, era el hecho que nunca eran derrotados. Al llegar a la Edad Moderna, los personajes empiezan a conocer el sabor amargo de la derrota; muchas veces de forma muy desconsolada. Batman tuvo un serio problema de dependencia con la droga “Veneno”, sólo tras un supremo esfuerzo de voluntad se libró de ella, aunque no pudo evitar la muerte de una niña y de un joven. El Joker de las Épocas de Oro, Oscura y Plateada se caracterizaba por ser un bufón que hacía quedar en ridículo al dúo dinámico. En la de Bronce era un criminal interesado por el dinero y utilizaba su característico gas de la risa en sus víctimas que morían después de una larga agonía dejándoles una deformidad facial. En la Edad Moderna se convirtió en un psicópata sin control de sus actos matando a sus víctimas de maneras muy crueles, ya no le interesaba el dinero, sino hacer el mal por diversión con una chispa de gracia.

En esta época se creó la novela gráfica, que es un trabajo de narración literaria con imágenes de arte, como en los cómics, pero dirigido a un público maduro y adulto. “Una novela gráfica es más extensa que un cómic; sus historias se basan en los aspectos más creíbles, sombríos y crudos de un superhéroe”.[15] DC fue el primero en incursionar el formato de novela gráfica al mercado, gracias a dos obras maestras que fueron el parteaguas del cómic contemporáneo: Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons, y Batman: The Dark Knight Returns de Frank Miller. En la primera nos muestra otra faceta de los superhéroes con un toque sombrío, maduro y original, que pasaría si los enmascarados vivieran en el mundo real, Nixon sigue siendo presidente en los ochentas, EE.UU. nunca perdió la guerra contra Vietnam y el mundo está al borde de la destrucción. En la segunda, se nos muestra a Bruce Wayne viejo y retirado, hace diez años que abandonó la capucha, y Ciudad Gótica está hundida en el caos y anarquía.
Con el paso de los años aparecen novelas gráficas más sofisticadas como Batman: The Killing Joke, Batman: Arkham Asylum, The Sandman del británico Neil Gaiman, mostrándonos una rica obra literaria mezclada con referencias a la mitología. Los cómics ya poseen una continuidad percutiendo de una consecuencia del pasado para generar un suceso en el futuro. Para 1993 se fundó Vértigo, la línea para adultos de DC con obras muy relevantes como Preacher de Garth Ennis; es una serie de novelas gráficas que nos narran la odisea del reverendo Jesse Custer en busca de Dios con el plan de matarlo, demasiado hereje y blasfemo para los creyentes. La década de los noventas fue un tiempo esplendoroso porque aparecieron historias como La muerte de Superman y La caída del murciélago que arrasaron en ventas siendo muy elevado en un par de años.[16]
Marvel se mantenía madura en sus historias e hizo algunas modificaciones en sus personajes (no como las que hizo DC). Todd Mcfarlane comenzó a dibujar en The Amazing Spiderman, siendo una de las mejores épocas que tuvo nuestro amigable vecino. La ilustración de Mcfarlane hizo del trepamuros uno de los más ágiles, en 1990 salió a la venta Spiderman núm. 1 escrito y dibujado por Mcfarlane, convirtiéndose en un éxito en ventas por su historia compleja, sombría y en su detallado arte. Jim Lee, al igual que su coetáneo en el arte, incursionó en The Uncanny X-Men, siendo una de las mejores épocas de los mutantes; creó a Gambit, a la silla voladora del profesor Xavier y modificó el traje de los mutantes. En 1991 salió a la venta X-Men núm. 1, escrito y dibujado por Lee; convirtiéndose en uno de los cómics más vendidos de la década. Al año siguiente varios escritores y artistas inconformes (incluyendo a Mcfarlane y a Lee) abandonaron Marvel para fundar su propia editorial llamada Image Comics. En Marvel eran explotados y no respetaban sus ideas. En cambio, en su editorial podían dar rienda suelta a sus ideas creativas. Empezaron a surgir las editoriales independientes y por primera vez superaron a las dos grandes compañías: DC y Marvel.[17]
Llegando a la década del 2000 Marvel fundó su propia línea para adultos llamada MAX, también se creó la línea Ultimate rehaciendo los orígenes de los personajes y continuidades, facilitando la familiarización de los nuevos lectores. Este universo se bautizó como Tierra-1610 (el universo original es 616), ubicado dentro del multiverso Marvel, incluyendo versiones paralelas de universos alternos de nuestros superhéroes.[18]
Para variar, DC volvió a reformar su lista de personajes con Infinite Crisis (2005), y concluyó en Final Crisis (2008). En 2011 con la saga de Flashpoint canceló todas sus series y reinició (de nuevo) al universo en su línea de The New 52. Nuevas historias, los trajes anteriormente eran de spandex, ahora son una especie de armadura. Algunos personajes, como en Superman, fue un borrón casi por completo y mientras en otros como en Batman, casi no se modificó los orígenes proporcionados desde el inicio de la Edad Moderna. En la Época Dorada, Oscura, Plateada, Luisa Lane siempre dependía del Hombre de acero. En la de Bronce y en la Moderna, ella se convirtió en combatiente de cuerpo a cuerpo y dejó de depender del Hombre del mañana. En The New 52, Clark fue a su departamento a pedirle disculpas debido a un problema de trabajo y él la encontró con otro hombre, ellos estaban semidesnudos.
Últimamente las editoriales independientes le hacen la competencia a DC y Marvel por sus historias interesantes, con títulos como The Walking Dead, Rachel Rising, The Umbrella Academy, Saga, entre otros. Algunos creen que los reinicios y modificaciones que se han hecho en los cómics han marcado el fin de esta época. Pero no creo, sigue siendo la Edad Moderna que inició en 1985 y todavía abarca en nuestros días deleitándonos con las mejores historias.



BIBLIOGRAFÍA
Algarabía, núm. 95, México, Otras Inquisiciones, 2013.
MONSIVÁIS, Carlos, Zalatiel Vargas et al., El cómic: es algo serio, México, Eufesa, 1982.
Muy interesante, “Especial Cómics”, México, Televisa, 2015.
Siglo nuevo, núm. 107, México, La laguna, 2010.











[1] O sea, la necesidad de plasmar en una superficie una idea, una historia, a través de imágenes, haciendo referencia a las pinturas rupestres. No digo que esto sea cómic, pero tomo lo anterior para desarrollar mi idea, perdóneseme.
[2] Cfr. David Alfie, “Semiología del cómic” en El cómic: es algo serio, México, Eufesa, 1982, p. 48.
[3] Cfr. Rafael C. Resendiz, “El mito de Rarotonga”, Ibid., p. 131.
[4] Siglo nuevo, núm. 107, México, La laguna, 2010, p. 4.
[5] Muy interesante “especial cómics”, México, Televisa, 2015, p. 8.
[6] Algarabía, núm. 95, México, Otras Inquisiciones, 2013, p. 50.
[7] Muy interesante “especial cómics”, op. cit., p. 10.
[8] Idem.
[9] Ibid., p. 12.
[10] Idem.
[11] Siglo nuevo, núm. 107, op. cit., p. 34.
[12] Ibid., p. 35.
[13] Idem.
[14] Muy interesante “especial cómics”, op. cit., p. 20.
[15] Ibid., p. 67.
[16] Algarabía, núm. 95, op. cit., p. 58.
[17] Ibid., p. 60.
[18] Idem.

Comentarios

¿SE TE PASÓ ALGUNA PUBLICACIÓN? ¡AQUÍ PUEDES VERLAS!