Elseworlds y What If..? en Quentin Tarantino

Rafael Aragón Dueñas



Tomada de: https://lanetaneta.com/erase-una-vez-en-hollywood-cada-
huevo-de-pascua-referencia-y-cameo/


En la historia de la humanidad siempre habrá sucesos que marcaron una época. Bien sabemos que estos nunca serán borrados de las páginas del mapa de la historia, por más que los afectados quieran olvidarlo. En el canon de los cómics es muy común que rehagan, modifiquen, el curso de la historia a partir de un suceso. En DC se le conoce como Elseworlds (Mundos alternos); son aquellas historias ambientadas en otras épocas y en lugares diferentes donde nuestros personajes son sacados de su continuidad para mostrarnos historias diferentes y únicas. Como El Hombre de Acero, un comunista en la Rusia de Stalin en Superman Red Son. En cambio, Marvel tiene su contraparte titulada: ¿What If…?. Consistiendo en modificar el punto de partida de sus historias de algún suceso que repercutió en la continuidad regular. Un ejemplo sería, ¿qué hubiera pasado si Spiderman hubiese rescatado a Gwen Stacy? Pues muy sencillo, ella habría contraído matrimonio con Peter Parker y todos estarían felices. Son muchas historias alternas que la Casa de las Ideas nos brindó, pero, ¿por qué viene a colación? Quentin Tarantino, desde mi punto de vista, utilizó el concepto de Elseworlds y ¿What If…?, en dos de sus películas: Inglourious Basterds (2009) y Once Upon a Time in Hollywood (2019).

Elseworlds. Los judíos cazando Nazis 
Inglourious Basterds nos relata una versión alterna de la Segunda Guerra Mundial donde existen dos historias que convergen en la película. La primera es sobre una joven francesa judía que planea vengarse de la tropa nazi que asesinó a su familia hace años durante su infancia y, la segunda, es acerca de una banda de judíos que atrapan, atemorizan y matan nazis utilizando los métodos de desollamiento. Sabemos que las prácticas de tortura que utilizaban los “bastardos” en la película, no se compara con las atrocidades que hicieron los nazis en la verdadera historia. Además, ¿quién va a creer que a Hitler le aterrorizaba que sus soldados fuesen asesinados por los “bastardos”, para luego arrancarles el cuero cabelludo con un cuchillo y a los sobrevivientes marcarles la esvástica con el cuchillo? Sin olvidarnos de la incursión de Hugo Stigliz, un psicópata alemán que se une al grupo de los bastardos. Tarantino parodia dicho nombre para homenajear al legendario actor mexicano que lleva el mismo nombre. Inglourious Basterds recrea una sátira de la Alemania Nazi y un mundo alterno de cómo debió haber terminado la Segunda Guerra Mundial.

What If…? ¿Qué hubiera pasado si la Familia Manson no hubiese asesinado a Sharon Tate?
Diez años después, Tarantino estrenaría Once Upon a Time in Hollywood. El noveno film de Tarantino, ambientado en el último año de la turbulenta década de los sesenta, nos relata las aventuras de Rick Dalton (DiCaprio), un actor de los años cincuenta que se encuentra en decadencia tratando de ser vigente al aceptar distintos papeles para cine y televisión, y de Cliff Booth (Pitt), un actor de doble riesgo (stuntman); además de ser colega íntimo de Rick. En la película encontramos subtramas como el apogeo de Sharon Tate (Robbie) en el cine y también de las andanzas de la Familia Manson en los suburbios de Hollywood.
       La película es una crítica hacia el modelo de las películas de los sesenta, al egocentrismo de los renombrados actores que aparecen en el film y de aquellos mismos que no quieren aceptar que están en decadencia. Esta película de Tarantino es un poco distinta en estilo, al encontrarnos la secuencia sangrienta y violenta en los últimos diez minutos del film. Aquí es donde el director emplea el What If…?, modificando el punto de partida del trágico desenlace de Sharon Tate a un final feliz. ¿Qué hubiera pasado si la Familia Manson no hubiese asesinado a Sharon Tate? Pues muy sencillo, Tate habría dado a luz a su primogénito y Polanski habría terminado de filmar su película. En aquel entonces éste se encontraba en Europa y en la historia original, al enterarse del asesinato de su esposa, interrumpió la filmación y se perdieron los rollos de aquella cinta. Tarantino ha recibido críticas mixtas por estas dos películas, simplemente por modificar el curso de la historia o bien, de crear mundos alternos sin respetar los verdaderos acontecimientos históricos. Pero sólo es una forma de imaginarse los deseos frustrados o de lo que no debió haber ocurrido. Poniendo un ejemplo, existen historias imaginarias como Superman viviendo en la Edad Media siendo un noble caballero y sin olvidarnos del ladrón que nunca mató al tío Ben. Tarantino nos mostró su visión de un posible mundo mejor.    




*
Rafael Aragón Dueñas (Zacatecas, 1995). Narrador. Ha publicado textos en las revistas Barca de palabras y Abrapalabra, así como también en medios electrónicos como Efecto Antabús, Citric Magazine, Aeroletras.org y El Guardatextos. Publicó una crónica taurina en la revista yucateca “Diáspora”, perteneciente al dossier que realizó Efecto Antabús. Escribió la columna “Narrativa nueva andariega” en el suplemento cultural para El Diario NTR. Su cuento “En la ventana” fue publicado por Cartonera La Cecilia en 2014. En 2017 fue becario del Festival INTERFAZ-ISSSTE Cultura, llevado a cabo en la ciudad de Monterrey, N.L.

Comentarios

¿SE TE PASÓ ALGUNA PUBLICACIÓN? ¡AQUÍ PUEDES VERLAS!