Minificciones de lo fantástico doméstico
Claudia Matilde P. Jiménez
Advertencia
El carmín que colorea mis flores tiene la capacidad de curar dolencias, las neumonías, la tos que se prolonga durante meses y los corazones rotos. Llegar hasta mí implica colarse al jardín de la casa blanca con barrotes azules; dentro, pequeñas fieras de garras afiladas devoran a mis agresores. Si algún afortunado logra encontrarme debe pensar si quiere robar mi tesoro botánico, porque su fragancia asegura salud pero, si sus intenciones van encaminadas a un mal cometido, se lleva con él mi dulce veneno.
Onírico
Sobre la cama Ángel cambia de posición, el cuerpo reacciona a los acordes de los grillos. La danza lo hace caer con las sábanas doradas. Despierta en el suelo y sus ojos se impregnan de las sombras nocturnas, preocupación dentro de sí, se intensifica con el grito de los insectos.
Narcisa
El perímetro de mi rostro en el espejo me resulta desconocido, los pliegues cambian día a día y mis ojos dan constancia de cansancio.
Prefiero verme reflejada en el agua, sus ondas deforman la realidad que me desagrada y, abstracta en su manantial, renazco dentro del bosque.
Sentada en la bruma junto al lago, con mi Luna entre las manos, sólo así puedo amar mi reflejo.
Remedios Varo, "Armonía (retrato sugerente)", 1956. |
____________________
Claudia Matilde P. Jiménez (Sombrerete, Zacatecas). Cursó la Licenciatura en Letras (UAZ) y la Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas en la línea de Literatura Hispanoamericana (UAZ), su orientación de investigación es perfilada a lo fantástico y lo surrealista, enfocado a la autora Amparo Dávila y la artista plástica Remedios Varo. Realizó estancias en el Colegio de México y en la Universidad de Buenos Aires en el 2018. Fungió como directora de la revista E-bocARTE en un periodo de cinco años consecutivos. Ha sido ponente de diversos congresos de los cuales sobresalen el Coloquio Internacional Clarice Lispector en 2018 y el Congreso Internacional de Semiótica en 2019. Participó como ponente en El último verano. Homenaje luctuoso a Amparo Dávila, en 2020. Dentro de su formación plástica, su obra ha sido expuesta en la ciudad de Zacatecas, Fresnillo y Durango, siendo parte del colectivo Kakoon.
Comentarios
Publicar un comentario