Diferencia coincidencia

Ezequiel Carlos Campos                                                                              
 
La diferencia entre el pasado, el presente
Y el futuro es sólo una ilusión persistente.
Albert Einstein
 
¿Las personas serán diferentes cada vez que pasa el tiempo? ¿Cómo son ahora y cómo antes? Los sujetos están en pleno cambio, en plena metamorfosis. Por eso vemos tantos problemas, porque nadie se entiende, ni entiende su entorno. Cuando las personas se unen para reclamar algo, la solidaridad entra en acción; pero no sólo eso, sino otros valores y antivalores, si se pueden llamar así. Por ejemplo: cuando un grupo de jóvenes están en desacuerdo con sus profesores, hacen cualquier cosa para que los escuchen; pero cuando no, llegan al punto de hacerlo a la fuerza, ya sea con golpes, enfrentamientos verbales, entre otros; podemos ser una persona y luego otra, para dar nuestros puntos de vista.   
Para hablarlo más en nuestro entorno, algo que veo todos los días, son diferentes grupos de sujetos: uno con una idea, otros con otra, personas con vestimentas extravagantes. Y me pregunto: ¿Serán totalmente diferentes?
Recordé un frase de Balzac, que dice: “Gente hay que tiene sus ideas por originales como si nadie las hubiese tenido antes, como si el mundo estuviera acabadito de hacer y el hombre no hubiese tenido tiempo de pensar”. Las ideologías contemporáneas han ayudado o destruido el pensamiento humano. Por eso vemos a tanta gente con sus idealismos, en muchos casos diferentes, y en otros muy parecidos.
Las tribus urbanas, o “culturas”, de las cuales el hombre ha puesto sus pensamientos, son ejemplos claros de cómo se busca la manera de estar tranquilo. En muchos casos, están en contra de las instituciones, ya sea Estado, Iglesia; y otras entre las mismas personas. En fin, existen una multitud de ideas que, ya sea por una cosa u otra, el hombre trata de dar a conocer. Y para meterme a detallar un poco sobre algunas culturas o tribus, diré que, sea como sea, todas son útiles y aprovechables.
Una, la cual es muy conocida, es la cultura Punk, que como saben, ellos estaban en contra del régimen; y así como los trataran, ellos tratarían a sus semejantes. ¿Pero serán semejantes? Los Punk no tenían semejante sino eran de los suyos. Cualquier sujeto, pues, era diferente a ellos. Por eso de sus peinados extravagantes, sus vestimentas un poco alocadas, porque no querían tener parecido alguno a la sociedad. Podría hablar más a detalle sobre esta cultura, pero es menester sólo dar detalles importantes de sus ideologías, ya que este es el tema. Entonces, los Punk tenían la visión de no creer en nada, y menos creer en cosas que eran puestas por sujetos de otros pensamientos. El nihilismo, la inmadurez, el egoísmo, son aspectos muy conocidos de esta cultura. ¿Pero lograron mantener estos pensamientos durante mucho tiempo? No, como todo, ha sido tergiversando completamente; ya no tiene esa fuerza de antaño –hablando de los años 60´s–. Y sí, ya no existe la pureza Punk, sólo queda la historia, el recuerdo.
Otro movimiento interesante, que me viene a la mente, es el Hippie. ¿Qué se puede hablar de ellos en el aspecto de ideologías? El “Amor y Paz”, tan conocido hasta nuestros momentos, antaño, era la frase que cambió al mundo. El no querer guerra, ni violencia, el querer paz y amor en el mundo, todo eso trataron de llevarlo hasta el punto más alto de las mentes humanas. No sé si llegaron a triunfar, si se me permite decirlo, y que las personas hayan llegado a hacer el amor y no la guerra. Es tan triste ver que de tanta paz que ellos hablaban, hayan recibido desprecio. Sí, no eran sujetos tan fáciles de comprender, primeramente por su aspecto, pero, creo yo, eran tan geniales, y sabedores, que hubieran sido diferentes nuestras ideologías si se hubiera seguido, por lo menos, un poco de sus pensamientos.
Podré seguir hablando de otras tribus urbanas, pero llegaré a una conclusión similar, de que la mayoría no estaban de acuerdo con su entorno; que planeaban ideologías para un cambio en la sociedad, un cambio en todo, pues. Lo importante es rescatar cuáles ideas eran importantes, no violentas, inteligentes, muy verdaderas. Entre ellas está el nihilismo, como lo acabo de decir; de querer paz en el mundo; de ser como nosotros queramos ser, sin ningún prejuicio; querer quedarse en la oscuridad, en vez de salir a esa “luz” disfrazada; el decir quién es el que manda, el pueblo. Seguir, seguir, seguir, ese es el problema, no llegaré al punto clave. Podré continuar con las hermosas e incomprensibles ideas de las tribus contemporáneas, pero, como son demasiadas, y cada una diferente, en un punto, no dejaré claro lo que quiero escribir.
Las personas siempre estamos en desacuerdo con todo, no importa la fecha: antes, hoy y mañana será igual. Es que somos tanta gente que piensa diferente, tantas, que nunca se llega a un acuerdo, nunca están tranquilas, nunca estables. Y es que como dice Rousseau: “El hombre ha nacido libre y por doquiera se encuentra sujeto con cadenas”. Cómo no ser así si no nos dejan vivir, no nos dejan libertad –claro que la tenemos, pero es subjetivo–. Somos personas inteligentes, que día a día pensamos nuestra vida. Y lo que no nos gusta será descartado. Y hay que fijarnos en esto: “Cuando desaparecen los frenos y las cadenas de la ley y el orden dando paso a la amargura, el hombre se revela tal cual es”, dijo Schopenhauer. Sí, el hombre, después de poder salir de ese encierro sale a flote y se deja ver tal cual es: rebelde, incomprensible, inteligente. Porque no toda la rebeldía es mala, al contrario, al rebelarse, se fija hasta el punto donde es lo verosímil.
Es inverosímil ver a las personas iguales; no es como El mundo feliz de Aldous Huxley, nada parecido; en la sociedad somos distintos, aun siendo parecidos físicamente.
Las tribus urbanas contemporáneas han ido en una línea ascendente, ¿por qué?, porque vivimos en un mundo no creíble, donde esas utopías que antes pensaron que se harían realidad, aún no se hacen; o donde muchas ideas se han puesto en función, pero nunca creyeron que se modificarían, dañando a todo. ¿Es bueno apartarse del entorno, e ir buscando nuevas salidas a la modernidad? Claro que lo es, y es lo mejor. Cuando uno no está en paz, se tiene que encontrar ya sea de una manera u otra.
Las ideologías de diferentes movimientos son contrarias a otras, pero viéndolas en una idea más compleja, llegamos a la conclusión de que muchas son parecidas, tienen similitudes, por ejemplo: la idea de querer ser diferentes a alguien; que las cosas no se están haciendo bien; de buscar otros formas de vivir. Y podré seguir comparando idea tras idea, aunque no es menester.
¿A qué me refiero con “Diferencia coincidencia”? Ya hablando un poco de varios pensamientos, vemos que no se está de acuerdo con las formas de vida; que los derechos no se respetan. Habrá diferencias porque cada cosa tiene lo suyo, hablándolo así: vestimentas, ideologías, comportamientos. Y no hay relación alguna en el sentido de puntos de vista claros. Pero hay que verlo bien. ¿Qué es lo que buscan las diferentes tribus urbanas?, ¿fama, dinero, más vida? No, sólo se busca tratar de cambiar sus vidas, de llegar a nuevas conclusiones, que los tomen en cuenta. ¿Eso no será una coincidencia? Sí, buscar lo mejor para los suyos, y para sí mismos, perder si se puede todo, por algo. La utopía tan anhelada por todos es aún un aspecto inverosímil, que no se llega a ver. Es por eso que esa diferencia coincidencia de las tribus urbanas ayudan a ver tantos puntos de vista de las situaciones; de que la modernidad está siendo el fin de la historia, el derrumbamiento del entorno. ¿Cuándo ver una nuevo Renacimiento en la historia humana?

 

Comentarios

¿SE TE PASÓ ALGUNA PUBLICACIÓN? ¡AQUÍ PUEDES VERLAS!